4.11.2012

María Dueñas: "Mi próxima novela tendrá algo que ver con la vida universitaria"

Exclusiva Ciliarte
La próxima obra de Dueñas llevará como título: 'Misión Olvido' 
Durante gran parte del 2010-2011-2012 ha conseguido desbancar la novela ‘El asedio’ ( Perez Reverte, Alfaguara) e incluso a la enigmática novela galardonada con el premio Nadal 2010 ‘Lo que esconde tu nombre’ (Clara Sánchez, Destino). Se la puede considerar una desconocida pero desde que entró en el panorama literario Maria Dueñas (Puertollano, 1964) no ha parado de cosechar éxitos. ‘El tiempo entre costura’ (Temas de Hoy, 2009) es la novela que ha hecho que esta murciana, profesora de universidad, lo dejó todo por su primera y exitosa novela. En breve verá su novela en la pequeña pantalla, “Antena 3 está preparando una serie que creo que gustará mucho”, comenta Dueñas. Y para todos aquellos que ya se consideren fans de la escritora, ahí va un adelanto de su futura novela que como se ha publicado hace unos días saldrá el próximo mes de septiembre. 


P. Se mete de lleno en una época de paréntesis entre la guerra civil y la segunda guerra mundial ¿ Se va a decantar de ahora en adelante en inclinar sus libros hacia causas políticas como hacen otros autores de éxito?
R. No, en absoluto. Las referencias políticas en mi libro no son más que datos útiles para contextualizar mi historia y su momento, no una manera de mostrar mi posicionamiento ideológico ni defender ninguna causa.
P.¿ Le gustaría que ‘ El tiempo entre costuras’ se llevará al cine
R. De momento va a llevarse a televisión; Antena 3 está preparando una serie que creo que gustará mucho.
P. ¿ Compaginó su trabajo como doctora en la universidad con la creación de su libro?
R. Sí, efectivamente, durante dos cursos tuve que hacer un gran esfuerzo para poderme dedicar a las dos actividades con la intensidad que ambas requerían.
P. ¿ Podrá montarse una buena fiesta con toda su familia, amigos e incluso me atrevería a decir que ex-alumnos cuando le llegue los derechos de autor, no?
R. Pues sí, creo que sí, aunque tengo una familia tan grande y tan buenos amigos y antiguos alumnos, que no sé si tocaríamos a mucho
P. Has entrado en el mundo de la literatura como un elefante en una chatarrería ¿Cómo es esa sensación de ser la autora más leída, la primera en listas de venta, etc?
R. Es una sensación muy, muy gratificante que intento llevar con sosiego y sensatez, sin perder la perspectiva de las cosas.
P. ¿ Le impone la idea de un éxito mundial?
R. No, no me impone. Me produce muchísima satisfacción, pero no me asusta.
P. Comenta que tiene mucha imaginación y le gusta escribir ¿Por qué se ha llevado tanto tiempo en la docencia universitaria y no empezó más joven en el mundo de la literatura?
R. Porque nunca tuve esa ambición, quizá porque la vida universitaria es muy exigente y durante muchos años estuve exclusivamente volcada en ella. Pero no me arrepiento en absoluto: sin mi madurez y todo lo vivido hasta ahora, creo que no habría podido escribir esta novela.
P. ¿ Podrías adelantar algo sobre tu próxima novela?
R. Otra historia cargada de emociones, encuentros, desencuentros, sorpresas, pasiones, pérdidas, segundas oportunidades. Tendrá algo que ver con la vida universitaria.
P. Esto del éxito y las continuas firmas de libros, presentaciones y viajes, le aparta de las visitas al carrefour, los domingos de relax, etc?
R. Los constantes viajes y actividades me apartan estos días de muchas cosas cotidianas, efectivamente, pero el esfuerzo vale la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario